¿ " Recuerdo o " Poema " ?

To be or not to be, that is the question. Disculpen la frase de Shakespeare en este blog de tango, pero no tengo prejuicios ni soy chauvinista. La misma obedece al dilema personal de cuál de los dos tangos es el más lindo y mejor logrado desde el doble punto de vista musical y poético. Dijimos que " Recuerdo " era el elegido por los críticos de tango como el mejor, concepto al que adherimos, pero... " Poema " de Melfi y Eduardo Bianco nos copa. Hay varias versiones, pero las dos más conocidas son : la de Francisco Canaro con la voz de un tal Maida ( ¿ Maidana sin la na ? ) que data de 1935, con el ritmo inconfundible de Canaro y con solo dos estrofas cantadas modestamente por Maida. Luego, a nuestro juicio, la mejor de la orquesta de Juan Sánchez Gorio con la voz del uruguayo Luis Mendoza ( Bottini en la vida real ). Aquí los críticos coinciden con nosotros en que " Poema " es un tangazo. Aclaramos que Juan Sánchez Gorio , era español, radicado en San Nicolás y se puso ese seudónimo porque su padre se llamaba Gregorio Sánchez. Es famosa su versión de " Gitana Rusa ", tango judío, cantada magistralmente por Mendoza. Escuchar " Poema " hacer estremecer en la voz del uruguayo. Invita a soñar o recordar un viejo amor de juventud... o de senectud ? La orquesta de Sánchez Gorio hace recordar en su estilo a Juan D'Arienzo, pero los violines hacen la diferencia a favor del primero.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Origen de un insulto lunfardo

Hoy se dice " La c........... de tu madre " como expresión de bronca o fastidio, pero a principios del siglo pasado era común la expresión " La c............ de la lora ". Aclaramos para los que no tienen memoria o no vivieron esa época que la " lora " no era la cotorrita ( aunque si puede serlo en cierto sentido ), simpática y locuaz avecilla, sino la prostituta del burdel. Se les llamaba " lora " porque en la entrada principal del salón las damiselas esperaban reunidas a sus clientes y mientras los junaban para deducir si tenían o no vento ( guita ) parloteaban como verdaderas loras. De ahí el mote, que encontramos entre otros tangos en ese que reza " ... vieja viola, tentadora y garufera... de las tantas serenatas a la lora, que hoy es reina de mi cuore... ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario