¿ " Recuerdo o " Poema " ?

To be or not to be, that is the question. Disculpen la frase de Shakespeare en este blog de tango, pero no tengo prejuicios ni soy chauvinista. La misma obedece al dilema personal de cuál de los dos tangos es el más lindo y mejor logrado desde el doble punto de vista musical y poético. Dijimos que " Recuerdo " era el elegido por los críticos de tango como el mejor, concepto al que adherimos, pero... " Poema " de Melfi y Eduardo Bianco nos copa. Hay varias versiones, pero las dos más conocidas son : la de Francisco Canaro con la voz de un tal Maida ( ¿ Maidana sin la na ? ) que data de 1935, con el ritmo inconfundible de Canaro y con solo dos estrofas cantadas modestamente por Maida. Luego, a nuestro juicio, la mejor de la orquesta de Juan Sánchez Gorio con la voz del uruguayo Luis Mendoza ( Bottini en la vida real ). Aquí los críticos coinciden con nosotros en que " Poema " es un tangazo. Aclaramos que Juan Sánchez Gorio , era español, radicado en San Nicolás y se puso ese seudónimo porque su padre se llamaba Gregorio Sánchez. Es famosa su versión de " Gitana Rusa ", tango judío, cantada magistralmente por Mendoza. Escuchar " Poema " hacer estremecer en la voz del uruguayo. Invita a soñar o recordar un viejo amor de juventud... o de senectud ? La orquesta de Sánchez Gorio hace recordar en su estilo a Juan D'Arienzo, pero los violines hacen la diferencia a favor del primero.

martes, 11 de mayo de 2010

La historia oscura del tango más lindo...

Sin lugar a dudas, el mejor tango es " Recuerdo " con letra de Manuel Moreno y atribuído por la mayoría de los historiadores a Don Osvaldo Pugliese. El lado poco claro de su autoría aparece en 1924 cuando este tango es editado por Adolfo Pugliese, padre de Osvaldo. Una versión sostiene que Don Adolfo lo hizo para resguardar la autoría de su hijo ya que éste en ese entonces era menor de edad. Contradice esta versión el hecho de que anteriormente Osvaldo Pugliese había compuesto y registrado otros tangos como : " Primera Categoría ", " El Frenopático ", " Gauchita Sentimental ", etc. Interrogado el Maestro Pugliese sobre su origen siempre dijo que efectivamente lo había registrado su padre, pero que él lo había permitido con el fin de ayudarlo económicamente ya que su progenitor " andaba en la mala ". Otra versión afirma que el tango en realidad era de su hermano Vicente " Fito " Pugliese, violinista, y que el padre lo registró a su nombre pues tenía mala relación con su hijo Vicente, por ser éste bebedor y mujeriego. Lo cierto es que tal cual afirma Horacio Ferrer la autoría le pertenecía a Don Osvaldo quien lo fue escribiendo en el tranvía 96 que lo levaba desde Retiro hasta su casa. El primer nombre que se le ocurrió fue " Recuerdo del Bar La Chancha " donde solía juntarse con sus amigos de juventud, pero al registrarlo solo quedó " Recuerdo ". Hay varias versiones pero las que más trascendieron fueron una muy digna por Rubén Juárez y la orquesta de Armando Pontier, y la sin duda excepcional versión de Jorge Maciel con la orquesta de Osvaldo Pugliese. A nuestro criterio, la mejor. El problema inexplicable es que Don Osvaldo permitió que Maciel cambiara a su gusto y paladar el último párrafo hasta tornarlo oscuro e ininteligible. Lo hizo Maciel para adaptarlo a su extraordinario y maravilloso registro de voz, pero al final lo apura tanto que las palabras parecen disparadas como con una ametralladora o vomitadas en vez de cantadas. Por eso " Recuerdo " es un tango magistral desde el punto de vista musical pero mediocre en su letra ( de Moreno ) y para cantar la última parte hay que hacer " malabarismos " o magia directamente. Pero qué importa si no se entiende demasiado el mensaje de la letra. ! Hay que cantarlo igual por la belleza de su música ! ! Música Maestro ... !

No hay comentarios:

Publicar un comentario