¿ " Recuerdo o " Poema " ?

To be or not to be, that is the question. Disculpen la frase de Shakespeare en este blog de tango, pero no tengo prejuicios ni soy chauvinista. La misma obedece al dilema personal de cuál de los dos tangos es el más lindo y mejor logrado desde el doble punto de vista musical y poético. Dijimos que " Recuerdo " era el elegido por los críticos de tango como el mejor, concepto al que adherimos, pero... " Poema " de Melfi y Eduardo Bianco nos copa. Hay varias versiones, pero las dos más conocidas son : la de Francisco Canaro con la voz de un tal Maida ( ¿ Maidana sin la na ? ) que data de 1935, con el ritmo inconfundible de Canaro y con solo dos estrofas cantadas modestamente por Maida. Luego, a nuestro juicio, la mejor de la orquesta de Juan Sánchez Gorio con la voz del uruguayo Luis Mendoza ( Bottini en la vida real ). Aquí los críticos coinciden con nosotros en que " Poema " es un tangazo. Aclaramos que Juan Sánchez Gorio , era español, radicado en San Nicolás y se puso ese seudónimo porque su padre se llamaba Gregorio Sánchez. Es famosa su versión de " Gitana Rusa ", tango judío, cantada magistralmente por Mendoza. Escuchar " Poema " hacer estremecer en la voz del uruguayo. Invita a soñar o recordar un viejo amor de juventud... o de senectud ? La orquesta de Sánchez Gorio hace recordar en su estilo a Juan D'Arienzo, pero los violines hacen la diferencia a favor del primero.

domingo, 16 de mayo de 2010

El Renacimiento del Tango

Si hoy hablamos de renacimiento es porque alguna vez hubo una decadencia. El tango, danza y música argentina por excelencia. Arte de un pueblo, ni mejor ni peor que otros, tuvo y tiene defensores -entre cuales nos encontramos- e inexplicablemente tuvo y tiene detractores y enemigos. Al tango se lo tildó de música rea, lo cual no deja de tener parte de razón, pero no toda la razón, porque también hubo y hay un tango elegante y fino ( Piazzola, Fresedo, etc. ) que se bailó y se baila en Recoleta, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Martínez, etc. El tango tuvo detractores que infructuosamente trataron de descalificarlo como nuestro intelectual pro inglés Jorge Luis Borges (a.) " Georgie ", que seguramente sabía mucho de literatura pero ni un corno de pueblo, pues era un intelectual para una élite. Se dijo inclusive alguna vez que el responsable de la primera decadencia del tango ( década del 50' ) fue el peronismo, mejor dicho el gobierno peronista anterior a la mal llamada " Revolución Libertadora ", con su mensaje optimista que contrastaba con las letras de Discépolo, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo , etc. que eran pesimistas, amargas, nihilistas como los tangos " Desencuentro " o " Cambalache ". ! Tamaña estupidez y tal como lo dijo Einstein hay dos cosas infinitas : El Universo, y la estupidez humana. En realidad la última decadencia del tango, anterior a este bienvenido resurgimiento se verifica en los primeros años de la década del 60' con la llamada " Nueva Ola " cuando los responsables de los sellos discográficos llegaron a la conclusión de que había que difundir los temas de esta corriente musical en lugar del tango y le dieron a los chicos del Club del Clan en reemplazo del ritmo del " 2 x 4 " . Pero muchas veces veces en la historia, los " muertos " gozan de buena salud, como en el caso del tango que hoy ha vuelto a resucitar vivito y coleando. ! Larga vida y salud al tango !

También algunos pretenden enfrentar al folklore ( anglicismo ) con el tango. Así como enfrentaron en vano al campo con la ciudad por la resolución 125. El folklore es música de " tierra adentro ", música campesina por excelencia, del Altiplano, o de los pueblos alejados de las grandes urbes. El tango, por el contrario, es la música ciudadana. No vemos porqué habría que hacer otro enfrentamiento por esto, como unitarios vs. federales, gorilas vs. peronistas, interior vs. el puerto , River vs. Boca, etc. ! Basta de divisionismos absurdos y estériles ! Pero, somos argentinos y como dice Eladia Blasquez " somos como somos "...

3 comentarios:

  1. Alberto Maciel es el alter ego ( o sea yo ) de Luis Catoni. Por lo tanto Maciel y Catoni, no son " Como dos extraños ", sino que son la misma persona. Un individuo que canta y ama al tango, el cual forma parte de su vida. Catoni durante 37 años fue editor y periodista. Maciel hace algunos años que canta tangos y añora " Tiempos viejos ", o evoca como " Recuerdo " y " Remembranza ", o piensa en su adolescencia como " Sueño Querido ". De vez en cuando promete " La Ultima Curda " o se regodea en " Los Mareados ", pensando que está desorientado como en " Desencuentro " o se considera piantao como en " Balada para un loco ". En fin, Catoni y Maciel, son cortados por la misma tijera...

    ResponderEliminar
  2. Sr. Catoni o Maciel : No estoy de acuerdo con su calificación que el exquisito maestro Carlos Di Sarli, " estaba un par de escalones " por debajo de Héctor Varela. ! Nada que ver !. Di Sarli fue un músico y director extraordinario. Varela, uno más del montón. Atte. Alfredo Mendieta, Alto Alberdi, Córdoba. alfremend08@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Amigo Mendieta : Como verá he publicado su respetable opinión tal cual textualmente me la envió. Quizás Sr. Mendieta no me interpretó correctamente. Yo dije si que Varela estaba dos escalones por encima de Di Sarli, y lo ratifico. Coincido con usted en que Di Sarli, " El Señor del Tango " era un músico de talento, quizá superior a Varela. Pero la medida, para mi criterio, reside en la popularidad de cada uno ya que ese ítem valora lo que hicieron para ingresar a la historia del tango y en ese aspecto Varela supera por paliza o por " goleada " a Di Sarli. Si el tango mi querido amigo no es popular es de una minoría o élite. Si no es así, dígame que Fresedo era popular y D'Arienzo no lo era, y entonces hoy no estaríamos hablando de tango, pues sólo el Colón, o el Cervantes serían su ámbito natural. ¿ Me explico ? O bien dígame que los tangueros bailan " Adios Nonino " en lugar de Derecho Viejo o Quejas de Bandoneón. Y si me dice eso, está todo dicho, Don Mendieta.

    ResponderEliminar