¿ " Recuerdo o " Poema " ?

To be or not to be, that is the question. Disculpen la frase de Shakespeare en este blog de tango, pero no tengo prejuicios ni soy chauvinista. La misma obedece al dilema personal de cuál de los dos tangos es el más lindo y mejor logrado desde el doble punto de vista musical y poético. Dijimos que " Recuerdo " era el elegido por los críticos de tango como el mejor, concepto al que adherimos, pero... " Poema " de Melfi y Eduardo Bianco nos copa. Hay varias versiones, pero las dos más conocidas son : la de Francisco Canaro con la voz de un tal Maida ( ¿ Maidana sin la na ? ) que data de 1935, con el ritmo inconfundible de Canaro y con solo dos estrofas cantadas modestamente por Maida. Luego, a nuestro juicio, la mejor de la orquesta de Juan Sánchez Gorio con la voz del uruguayo Luis Mendoza ( Bottini en la vida real ). Aquí los críticos coinciden con nosotros en que " Poema " es un tangazo. Aclaramos que Juan Sánchez Gorio , era español, radicado en San Nicolás y se puso ese seudónimo porque su padre se llamaba Gregorio Sánchez. Es famosa su versión de " Gitana Rusa ", tango judío, cantada magistralmente por Mendoza. Escuchar " Poema " hacer estremecer en la voz del uruguayo. Invita a soñar o recordar un viejo amor de juventud... o de senectud ? La orquesta de Sánchez Gorio hace recordar en su estilo a Juan D'Arienzo, pero los violines hacen la diferencia a favor del primero.

lunes, 24 de mayo de 2010

Astor Piazzolla, una figura polémica pero muy importante en nuestro tango

Así es. Sin lugar a dudas el nombre de Piazzola en el ambiente tanguero despierta encontradas pasiones. Por un lado, sus defensores ; por el otro, sus acérrimos detractores. Los que están con él argumentan que fue un vanguardista que revitalizó el tango cuando éste estaba muriendo, y tienen mucha razón. Piazzolla conmovió a Europa con sus conciertos y la magistralidad de sus arreglos. Decir " Adios Nonino " o " Balada para un loco " es decir mucho en el tango contemporáneo. Son hitos innegables. Los que lo critican procuran desvalorizarlo diciendo que tiene formación musical proveniente del jazz y que ejecuta un tango urbano, que se aparta del estilo del tango clásico. Y esto es una verdad a medias. Haber tenido formación jazzística no invalida para nada la obra de Piazzolla. En lo que si tienen razón sus detractores es en que no era popular y el tango tiene esa raíz que nace en el arrabal, en el barrio pobre, en el conventillo. Tiene aroma a milonga, a burdel, a guapos y malevos, a facones que brillan en la oscuridad antes del " tajo fatal ". A amores que incluían a las " loras " y a las " Mimis ". Respiraba aire de cafishios milongueros, de bacanes que acamalan con su vento. A garufas, niños bien, dandys, sushetas, canyengues y mistongos. Huele a pucherito de gallina y a bon vin... Elementos infaltables en el pueblo tanguero. De eso Piazzolla, minga... Mucho bardo y bandera con el paciente del Borda, pero para los psiquiatras. Para el tango, dudo... Son opiniones nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario