¿ " Recuerdo o " Poema " ?

To be or not to be, that is the question. Disculpen la frase de Shakespeare en este blog de tango, pero no tengo prejuicios ni soy chauvinista. La misma obedece al dilema personal de cuál de los dos tangos es el más lindo y mejor logrado desde el doble punto de vista musical y poético. Dijimos que " Recuerdo " era el elegido por los críticos de tango como el mejor, concepto al que adherimos, pero... " Poema " de Melfi y Eduardo Bianco nos copa. Hay varias versiones, pero las dos más conocidas son : la de Francisco Canaro con la voz de un tal Maida ( ¿ Maidana sin la na ? ) que data de 1935, con el ritmo inconfundible de Canaro y con solo dos estrofas cantadas modestamente por Maida. Luego, a nuestro juicio, la mejor de la orquesta de Juan Sánchez Gorio con la voz del uruguayo Luis Mendoza ( Bottini en la vida real ). Aquí los críticos coinciden con nosotros en que " Poema " es un tangazo. Aclaramos que Juan Sánchez Gorio , era español, radicado en San Nicolás y se puso ese seudónimo porque su padre se llamaba Gregorio Sánchez. Es famosa su versión de " Gitana Rusa ", tango judío, cantada magistralmente por Mendoza. Escuchar " Poema " hacer estremecer en la voz del uruguayo. Invita a soñar o recordar un viejo amor de juventud... o de senectud ? La orquesta de Sánchez Gorio hace recordar en su estilo a Juan D'Arienzo, pero los violines hacen la diferencia a favor del primero.

lunes, 31 de mayo de 2010

Hoy se fue el Negro Juárez y se me pianta un lagrimón

Esta mañana desde Buenos Aires salió de gira por el cielo, Rubén Juárez. ¿ Porqué te fuiste Negro ? ! Ya sé no me digás, tenés razón la vida es una herida absurda. Seguramente Astor y el Gordo Troilo te requerían para armar un trío y acompañar al Polaco. En realidad, Rubén, se que no te fuiste, sólo te adelantaste para la gira celestial. Es que es todo, todo tan fugaz que me parece mentira que esta noche cantes con tu voz enronquecida " Café La Humedad " de Cacho de Buenos Aires, y tu pícaro " Dandy " en el cielo y no pueda escucharte ni verte. ¿ Qué puedo decirte como admirador de tu voz y de tu blanco bandoneón, ese que hace poco te afanaron pero te lo devolvieron porque solo vos podías tocarlo ? Nada, simplemente poner un CD en el equipo y volverte a escuchar. Chau, Negro, no va más...

lunes, 24 de mayo de 2010

Astor Piazzolla, una figura polémica pero muy importante en nuestro tango

Así es. Sin lugar a dudas el nombre de Piazzola en el ambiente tanguero despierta encontradas pasiones. Por un lado, sus defensores ; por el otro, sus acérrimos detractores. Los que están con él argumentan que fue un vanguardista que revitalizó el tango cuando éste estaba muriendo, y tienen mucha razón. Piazzolla conmovió a Europa con sus conciertos y la magistralidad de sus arreglos. Decir " Adios Nonino " o " Balada para un loco " es decir mucho en el tango contemporáneo. Son hitos innegables. Los que lo critican procuran desvalorizarlo diciendo que tiene formación musical proveniente del jazz y que ejecuta un tango urbano, que se aparta del estilo del tango clásico. Y esto es una verdad a medias. Haber tenido formación jazzística no invalida para nada la obra de Piazzolla. En lo que si tienen razón sus detractores es en que no era popular y el tango tiene esa raíz que nace en el arrabal, en el barrio pobre, en el conventillo. Tiene aroma a milonga, a burdel, a guapos y malevos, a facones que brillan en la oscuridad antes del " tajo fatal ". A amores que incluían a las " loras " y a las " Mimis ". Respiraba aire de cafishios milongueros, de bacanes que acamalan con su vento. A garufas, niños bien, dandys, sushetas, canyengues y mistongos. Huele a pucherito de gallina y a bon vin... Elementos infaltables en el pueblo tanguero. De eso Piazzolla, minga... Mucho bardo y bandera con el paciente del Borda, pero para los psiquiatras. Para el tango, dudo... Son opiniones nada más.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Origen de un insulto lunfardo

Hoy se dice " La c........... de tu madre " como expresión de bronca o fastidio, pero a principios del siglo pasado era común la expresión " La c............ de la lora ". Aclaramos para los que no tienen memoria o no vivieron esa época que la " lora " no era la cotorrita ( aunque si puede serlo en cierto sentido ), simpática y locuaz avecilla, sino la prostituta del burdel. Se les llamaba " lora " porque en la entrada principal del salón las damiselas esperaban reunidas a sus clientes y mientras los junaban para deducir si tenían o no vento ( guita ) parloteaban como verdaderas loras. De ahí el mote, que encontramos entre otros tangos en ese que reza " ... vieja viola, tentadora y garufera... de las tantas serenatas a la lora, que hoy es reina de mi cuore... ".

lunes, 17 de mayo de 2010

Fe de erratas y más de " Recuerdo "...

En una nota anterior dijimos que el letrista de " Recuerdo " fue Manuel Moreno, hacemos la obligada corrección : su nombre verdadero era Eduardo no Manuel. Era poeta y periodista. Cuenta que cuando Osvaldo Pugliese le hizo escuchar la melodía de " Recuerdo ", la grabó en su memoria y se fue a un boliche de Palermo a escribir su letra. Se inspiró en un burdel que él solía frecuentar en La Boca. El " Café Concert " de la Negra Carolina, madame del piringundín. Relata que la francesa Mimí, efectivamente era rubia y alternaba con los clientes del local. La censura le recriminó la denominación de " café concert " y pretendía que la cambiara por el " Café o Bar del ayer ". La Negra Carolina falleció años después en el Hospital Argerich de La Boca. La primera que cantó " Recuerdo " fue Rosita Montemar. En 1935 vino la versión de Francisco Canaro que queda empalidecida ante la excepcional versión de Pugliese-Maciel. Aunque nos nos guste la modificación de la última estrofa...

domingo, 16 de mayo de 2010

El Renacimiento del Tango

Si hoy hablamos de renacimiento es porque alguna vez hubo una decadencia. El tango, danza y música argentina por excelencia. Arte de un pueblo, ni mejor ni peor que otros, tuvo y tiene defensores -entre cuales nos encontramos- e inexplicablemente tuvo y tiene detractores y enemigos. Al tango se lo tildó de música rea, lo cual no deja de tener parte de razón, pero no toda la razón, porque también hubo y hay un tango elegante y fino ( Piazzola, Fresedo, etc. ) que se bailó y se baila en Recoleta, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Martínez, etc. El tango tuvo detractores que infructuosamente trataron de descalificarlo como nuestro intelectual pro inglés Jorge Luis Borges (a.) " Georgie ", que seguramente sabía mucho de literatura pero ni un corno de pueblo, pues era un intelectual para una élite. Se dijo inclusive alguna vez que el responsable de la primera decadencia del tango ( década del 50' ) fue el peronismo, mejor dicho el gobierno peronista anterior a la mal llamada " Revolución Libertadora ", con su mensaje optimista que contrastaba con las letras de Discépolo, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo , etc. que eran pesimistas, amargas, nihilistas como los tangos " Desencuentro " o " Cambalache ". ! Tamaña estupidez y tal como lo dijo Einstein hay dos cosas infinitas : El Universo, y la estupidez humana. En realidad la última decadencia del tango, anterior a este bienvenido resurgimiento se verifica en los primeros años de la década del 60' con la llamada " Nueva Ola " cuando los responsables de los sellos discográficos llegaron a la conclusión de que había que difundir los temas de esta corriente musical en lugar del tango y le dieron a los chicos del Club del Clan en reemplazo del ritmo del " 2 x 4 " . Pero muchas veces veces en la historia, los " muertos " gozan de buena salud, como en el caso del tango que hoy ha vuelto a resucitar vivito y coleando. ! Larga vida y salud al tango !

También algunos pretenden enfrentar al folklore ( anglicismo ) con el tango. Así como enfrentaron en vano al campo con la ciudad por la resolución 125. El folklore es música de " tierra adentro ", música campesina por excelencia, del Altiplano, o de los pueblos alejados de las grandes urbes. El tango, por el contrario, es la música ciudadana. No vemos porqué habría que hacer otro enfrentamiento por esto, como unitarios vs. federales, gorilas vs. peronistas, interior vs. el puerto , River vs. Boca, etc. ! Basta de divisionismos absurdos y estériles ! Pero, somos argentinos y como dice Eladia Blasquez " somos como somos "...

martes, 11 de mayo de 2010

La historia oscura del tango más lindo...

Sin lugar a dudas, el mejor tango es " Recuerdo " con letra de Manuel Moreno y atribuído por la mayoría de los historiadores a Don Osvaldo Pugliese. El lado poco claro de su autoría aparece en 1924 cuando este tango es editado por Adolfo Pugliese, padre de Osvaldo. Una versión sostiene que Don Adolfo lo hizo para resguardar la autoría de su hijo ya que éste en ese entonces era menor de edad. Contradice esta versión el hecho de que anteriormente Osvaldo Pugliese había compuesto y registrado otros tangos como : " Primera Categoría ", " El Frenopático ", " Gauchita Sentimental ", etc. Interrogado el Maestro Pugliese sobre su origen siempre dijo que efectivamente lo había registrado su padre, pero que él lo había permitido con el fin de ayudarlo económicamente ya que su progenitor " andaba en la mala ". Otra versión afirma que el tango en realidad era de su hermano Vicente " Fito " Pugliese, violinista, y que el padre lo registró a su nombre pues tenía mala relación con su hijo Vicente, por ser éste bebedor y mujeriego. Lo cierto es que tal cual afirma Horacio Ferrer la autoría le pertenecía a Don Osvaldo quien lo fue escribiendo en el tranvía 96 que lo levaba desde Retiro hasta su casa. El primer nombre que se le ocurrió fue " Recuerdo del Bar La Chancha " donde solía juntarse con sus amigos de juventud, pero al registrarlo solo quedó " Recuerdo ". Hay varias versiones pero las que más trascendieron fueron una muy digna por Rubén Juárez y la orquesta de Armando Pontier, y la sin duda excepcional versión de Jorge Maciel con la orquesta de Osvaldo Pugliese. A nuestro criterio, la mejor. El problema inexplicable es que Don Osvaldo permitió que Maciel cambiara a su gusto y paladar el último párrafo hasta tornarlo oscuro e ininteligible. Lo hizo Maciel para adaptarlo a su extraordinario y maravilloso registro de voz, pero al final lo apura tanto que las palabras parecen disparadas como con una ametralladora o vomitadas en vez de cantadas. Por eso " Recuerdo " es un tango magistral desde el punto de vista musical pero mediocre en su letra ( de Moreno ) y para cantar la última parte hay que hacer " malabarismos " o magia directamente. Pero qué importa si no se entiende demasiado el mensaje de la letra. ! Hay que cantarlo igual por la belleza de su música ! ! Música Maestro ... !

domingo, 9 de mayo de 2010

Yo canto de puro sentimiento nomás...

Amigos del tango, mi nombre artístico es Alberto Maciel y esta página está dedicada al tango, nuestra música que mejor nos representa en el mundo. En ella volcaré todos mis conocimientos que a lo largo de varias décadas mamé del maravilloso ambiente del " 2 x 4 ". Soy cantor de tangos, algo lo bailo, y aspiro a convertirme en un difusor de este hermoso arte : de su historia, de sus anécdotas más jugosas, de sus autores, poetas, letristas, orquestas y cantores que le dieron lustre e hicieron del tango nuestra música ciudadana por excelencia. Cuando vivía en Buenos Aires, ciudad entrañable donde viví por más de veinte años ( ! y pensar que la letra dice : " Que veinte años no es nada " ! ), los amigos me decían sos el más cordobés de los porteños, y hoy que resido en Córdoba desde hace 8 años, me digo que soy el más porteño de los cordobeses...

Mi espectáculo se denomina " Homenaje al Tango ", título ejemplificador de su motivo, ya que procuro en el mismo llegar a todos los estamentos sociales, sin distinciones de edad, ni de ideologías. Hablando de ideologías, un tal Francis Fukuyama ( japonésestadounidense ) escribió un libro titulado " El fin de la Historia ". Yo opino lo contrario, que la historia no ha muerto ni morirá, lo que hay ahora es un vacío ideológico, por ausencia de valores, de códigos y de principios. Esos elementos que tenían vigencia durante el apogeo de la cultura del tango, hoy están ausentes en nuestra juventud, ahora no hay " referentes ", hay apenas ídolos de barro y escapismos peligrosos por adicción a las nefastas drogas : porros, paco, metanfetaminas, la " jarra loca ", etc. Escabios fuleros como Red Bull con vodka que provoca taquicardias y bobazos varios. ! Qué triste que estemos viviendo en este " cambalache " más amargo que el de Discépolo !

¿ Tendrá algo que ver la muerte de la llamada cultura machista ? ¿ Puede ser... ? Un fenómeno del revival del tango como arte es que la mujer felizmente es ahora más protagonista en los conjuntos tangueros. No sólo como cantantes, sino como intérpretes de nuevos instrumentos que se han incorporado a los nuevos conjuntos como el piano electrónico o los bajos. ! Enhorabuena mujeres y bienvenidas al tango !

Con mi conjunto Alma Tanguera les brindaré una feliz recorrida por eso que muchos añoramos : " ¿ Te acordás hermano qué tiempos aquellos ? ". Los espero en mi espectáculo para expresar con sentimiento los tangos que jamás morirán, aunque venga el reggeton...