¿ " Recuerdo o " Poema " ?

To be or not to be, that is the question. Disculpen la frase de Shakespeare en este blog de tango, pero no tengo prejuicios ni soy chauvinista. La misma obedece al dilema personal de cuál de los dos tangos es el más lindo y mejor logrado desde el doble punto de vista musical y poético. Dijimos que " Recuerdo " era el elegido por los críticos de tango como el mejor, concepto al que adherimos, pero... " Poema " de Melfi y Eduardo Bianco nos copa. Hay varias versiones, pero las dos más conocidas son : la de Francisco Canaro con la voz de un tal Maida ( ¿ Maidana sin la na ? ) que data de 1935, con el ritmo inconfundible de Canaro y con solo dos estrofas cantadas modestamente por Maida. Luego, a nuestro juicio, la mejor de la orquesta de Juan Sánchez Gorio con la voz del uruguayo Luis Mendoza ( Bottini en la vida real ). Aquí los críticos coinciden con nosotros en que " Poema " es un tangazo. Aclaramos que Juan Sánchez Gorio , era español, radicado en San Nicolás y se puso ese seudónimo porque su padre se llamaba Gregorio Sánchez. Es famosa su versión de " Gitana Rusa ", tango judío, cantada magistralmente por Mendoza. Escuchar " Poema " hacer estremecer en la voz del uruguayo. Invita a soñar o recordar un viejo amor de juventud... o de senectud ? La orquesta de Sánchez Gorio hace recordar en su estilo a Juan D'Arienzo, pero los violines hacen la diferencia a favor del primero.

domingo, 4 de julio de 2010

¿ Quién se inspira en quién ?

Cuando se escucha detenidamente a cualquier cantor de tangos, inevitablemente muchos procuramos establecer una comparación en el estilo de otro. Sucede a menudo. Hace poco leí a cierto opinólogo de tango afirmar que Alberto Echagüe, solista de Juan D'Arienzo tenía un estilo parecido al de Angel Vargas. Yo, y disculpen los que opinen lo contrario, no le escucho a Echagüe nada del " Ruiseñor de las calles porteñas ". Yo, por ejemplo en el lindo tango " Paciencia " de Francisco Gorrindo, grabado con D'Arienzo creo descifrar en Echagüe al " Cantor de los cien barrios porteños " , el Doctor Alberto Castillo. Me parece que hay mucho del estilo Castillo en Echagüe. Recordemos que para cantar en la orquesta de D'Arienzo el solista tenía que " correr " a la orquesta que se le iba porque Don Juan le daba prioridad a la orquesta no al cantor. Era como hoy cantar con pistas. Y Echagüe se convirtió en un " velocista " que fraseaba rapidito como Don Alberto Castillo. ! Nada que ver con Angel Vargas ! A menos que estemos hablando de otro Vargas ! Con D'Arienzo se cantaba o bailaba el auténtico ritmo del " 2 x 4 ", muy adaptable al estilo reo de Castillo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario