¿ " Recuerdo o " Poema " ?

To be or not to be, that is the question. Disculpen la frase de Shakespeare en este blog de tango, pero no tengo prejuicios ni soy chauvinista. La misma obedece al dilema personal de cuál de los dos tangos es el más lindo y mejor logrado desde el doble punto de vista musical y poético. Dijimos que " Recuerdo " era el elegido por los críticos de tango como el mejor, concepto al que adherimos, pero... " Poema " de Melfi y Eduardo Bianco nos copa. Hay varias versiones, pero las dos más conocidas son : la de Francisco Canaro con la voz de un tal Maida ( ¿ Maidana sin la na ? ) que data de 1935, con el ritmo inconfundible de Canaro y con solo dos estrofas cantadas modestamente por Maida. Luego, a nuestro juicio, la mejor de la orquesta de Juan Sánchez Gorio con la voz del uruguayo Luis Mendoza ( Bottini en la vida real ). Aquí los críticos coinciden con nosotros en que " Poema " es un tangazo. Aclaramos que Juan Sánchez Gorio , era español, radicado en San Nicolás y se puso ese seudónimo porque su padre se llamaba Gregorio Sánchez. Es famosa su versión de " Gitana Rusa ", tango judío, cantada magistralmente por Mendoza. Escuchar " Poema " hacer estremecer en la voz del uruguayo. Invita a soñar o recordar un viejo amor de juventud... o de senectud ? La orquesta de Sánchez Gorio hace recordar en su estilo a Juan D'Arienzo, pero los violines hacen la diferencia a favor del primero.

lunes, 5 de julio de 2010

Luisito Cardei : Un pequeño Grande del Tango

Recordar a Luisito me hace un nudo en la garganta y definirlo me bloquea. No era una gran voz y la crítica siempre impiadosa lo calificó de " cantor mediano " como Floreal Ruiz, Angelito Vargas o Raúl Berón. Si, ya sé tienen razón... la vida para Luisito fue una herida absurda. De chico padeció poliomelitis que le dejó secuelas perennes y además padecía de hemofilia. Para mí era un extraordinario cantor con el sentimiento. Carecía de " efectismos ", de tics, y su registro era bajo pero suave. Emocionaba verdaderamente verlo subir al escenario ( lo hacía con dificultad por su viejo mal ) y escuchar su sentimiento, su alma y su corazón puestos en cada tango que interpretaba. Me ponen la piel de gallina.
Se hizo amigo de Cacho Vazquez, dueño del Club del Vino, en Palermo. Cacho era esposo de la famosa y excelente actriz Cristina Banegas ( " Mujeres Asesinas " ). Y digo que Cacho era porque lamentablemente tuvo un final absurdo e inesperado. Una noche, al parecer, con algunos vinitos de más ( ¿ Quién no se los ha bebido ? ) se zambulló a la piscina de su club y el agua fría le jugó una mala pasada y falleció en el agua de un paro cardíaco. Allí Luisito actuó invitado por Vazquez después de cantar durante casi 25 años en la Cantina " Arturito " de Parque Patricios acompañado por el excelente fueye de Antonio Pisano. Recuerdo que no le gustaba cantar los tangos famosos ( Malena, Cambalache, Bandoneón Arrabalero, Naranjo en Flor, etc.) y cuando el público se los pedía, Luisito invariablemente respondía " No los sé y sería una falta de respeto hacia ustedes improvisarlos ". Siempre hacía su propio repertorio, muy rico y original, por otra parte. Hace unos días se cumplió el décimo aniversario de su partida, que acaeció en su querida Buenos Aires, víctima de contagio de hepatitis C, por una simple transfusión. Siempre fue cantor de boliches y bodegones y solíamos beber café juntos en el bar Británico al frente del Parque Lezama. Chau Luisito.

1 comentario:

  1. hola mi nombre es Silvia Robles, tengo un programa en radio nacional cba, me gustaría saber si tenés info de los cabarets de antes en Cba. mi mail es silvia@robles1.com.ar
    gracias!

    ResponderEliminar