¿ " Recuerdo o " Poema " ?

To be or not to be, that is the question. Disculpen la frase de Shakespeare en este blog de tango, pero no tengo prejuicios ni soy chauvinista. La misma obedece al dilema personal de cuál de los dos tangos es el más lindo y mejor logrado desde el doble punto de vista musical y poético. Dijimos que " Recuerdo " era el elegido por los críticos de tango como el mejor, concepto al que adherimos, pero... " Poema " de Melfi y Eduardo Bianco nos copa. Hay varias versiones, pero las dos más conocidas son : la de Francisco Canaro con la voz de un tal Maida ( ¿ Maidana sin la na ? ) que data de 1935, con el ritmo inconfundible de Canaro y con solo dos estrofas cantadas modestamente por Maida. Luego, a nuestro juicio, la mejor de la orquesta de Juan Sánchez Gorio con la voz del uruguayo Luis Mendoza ( Bottini en la vida real ). Aquí los críticos coinciden con nosotros en que " Poema " es un tangazo. Aclaramos que Juan Sánchez Gorio , era español, radicado en San Nicolás y se puso ese seudónimo porque su padre se llamaba Gregorio Sánchez. Es famosa su versión de " Gitana Rusa ", tango judío, cantada magistralmente por Mendoza. Escuchar " Poema " hacer estremecer en la voz del uruguayo. Invita a soñar o recordar un viejo amor de juventud... o de senectud ? La orquesta de Sánchez Gorio hace recordar en su estilo a Juan D'Arienzo, pero los violines hacen la diferencia a favor del primero.

sábado, 3 de julio de 2010

La Noche en mis años jóvenes

Si bien pasé más de 20 años en Buenos Aires : 3 años en San Telmo; otros 3 en Avda. Belgrano casi Entre Ríos, 7 pirulos en Avda. Corrientes al 2000 en Congreso u Once, depende de la vereda , y otros 7 en Beccar en la concheta zona norte, soy cordobés y mis primeras armas en la noche fueron en las gloriosas décadas de los 60' y 70'. La noche en aquellos tiempos pasaba por el cabaret Príncipe en calle Rivera Indarte ( altos ) casi Avda. Colón, que fue primero de propiedad de Francisco " Pupito " Rivilli, también dueño del Teatro Comedia. El Petit Edén del " turco " Naguib Sales, el Chantecler del " turco " Waldo al lado del ex mercado de Abasto, frente al río y del cabarute " L'Escargot " de Mesquida, también dueño del nigth club Chez Maxims en Galería Mitre. Los he mencionado de mayor a menor en cuanto a nivel y jerarquía de sus espectáculos. En las whiskerías se destacaban : Gioia de Miguel Neder, Tobacco en 9 de Julio y Sucre. Y Scandall en 9 de Julio al lado de la panadería Europea, nombrando sólo a las más famosas. De los nigth clubs el más destacado era en el centro Seven Seas del " turco " Ernesto Hitt, también dueño de la legendaria confitería Acapulco. En el Cerro , Saldán y Arguello : Cuore de Nacho Ruggeri ; Noa Noa del Gordo Agostinelli; Vogue del " turco " Juri Nam, y por supuesto el legendario Bongó en Saldán. De los amueblados me acuerdo del Paris y del Globo Viejo en la calle Igualdad frente al río. La orquesta típica era Don Jorge Arduh, el llamado fantasista del teclado y la orquesta de jazz era del maestro Hugo Forestieri. Un baile reo muy famoso donde se armaban trifulcas bravas era Don Enrique en calle San Jerónimo. Solia frecuentar el boliche un guapo llamado Fredy Vicentín, hombre de patillas y de navaja pelar. Se decía que era fiolo. Buen bailarín de tango pero repito, muy pendenciero y amigo de buscar bronca con el que talle. Por estos piringundines mencionados pasaron las mejores orquestas de tango y sus cantores : Floreal Ruiz, Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Roberto Rufino, Edmundo Rivero, Rubén Juárez, etc. Muchos de estos solistas eran acompañados por los maestros Giaimo, Nieto y Pedro Martos en los fueyes. Un dealer ( vendedor de falopa ) muy junado en la noche de esos años era Gabriel " Granito " Toutoukian ( el Armenio ). Petizo, pelado y siempre sacado pues además de vender, consumía la blanca. Visitaba su clientela en taxi haciendo desde temprano el recorrido. La guita se la gastaba en mujeres de la noche o en timbas de dados. Había un yorugua llamado Luis Rosales que frecuentaba el Petit Eden o la whiskería Scandall que en sus horas libres concurría a las partidas de dados y luego de probar suerte algunos tiritos sacaba una 45' ( cal. 11.25 ) y asaltaba la partida llevándose toda la guita del juego. Fue capturado en La Falda. De Carlos Paz, menciono a la confitería bailable Molino Rojo, Kharthoum de Ernesto Hitt, y la Pirámide Keops luego adquirida por Miguel Neder. Como ven " algo " de la noche puedo hablar...
Como diría Jorge Maciel con Pugliese es " Recuerdo " de mi juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario