¿ " Recuerdo o " Poema " ?

To be or not to be, that is the question. Disculpen la frase de Shakespeare en este blog de tango, pero no tengo prejuicios ni soy chauvinista. La misma obedece al dilema personal de cuál de los dos tangos es el más lindo y mejor logrado desde el doble punto de vista musical y poético. Dijimos que " Recuerdo " era el elegido por los críticos de tango como el mejor, concepto al que adherimos, pero... " Poema " de Melfi y Eduardo Bianco nos copa. Hay varias versiones, pero las dos más conocidas son : la de Francisco Canaro con la voz de un tal Maida ( ¿ Maidana sin la na ? ) que data de 1935, con el ritmo inconfundible de Canaro y con solo dos estrofas cantadas modestamente por Maida. Luego, a nuestro juicio, la mejor de la orquesta de Juan Sánchez Gorio con la voz del uruguayo Luis Mendoza ( Bottini en la vida real ). Aquí los críticos coinciden con nosotros en que " Poema " es un tangazo. Aclaramos que Juan Sánchez Gorio , era español, radicado en San Nicolás y se puso ese seudónimo porque su padre se llamaba Gregorio Sánchez. Es famosa su versión de " Gitana Rusa ", tango judío, cantada magistralmente por Mendoza. Escuchar " Poema " hacer estremecer en la voz del uruguayo. Invita a soñar o recordar un viejo amor de juventud... o de senectud ? La orquesta de Sánchez Gorio hace recordar en su estilo a Juan D'Arienzo, pero los violines hacen la diferencia a favor del primero.

domingo, 20 de junio de 2010

Carlos Pellegrini : ¿ Una calle, un Clásico del Turf o ... ?

Para nosotros los tangueros, ese nombre no es el clásico anual de turf del Hipódromo de San Isidro, tampoco la lleca paralela al Obelisco, ahí donde El Diego se pondrá en terlipes si Argentina gana el Mundial. No, amigos, para nosotros Carlos Pellegrini es o era el nombre real del eximio cantor Jorge Maciel. Y el cantor de Pugliese en 1975 y a la edad de 55 años tuvo " una muerte absurda ". Lo cual demuestra que no sólo " la vida es una herida absurda ". En efecto, amigos del tango, Jorge se fue a operar de una simple y puta hernia y la anestesia se lo llevó de gira artística por el cielo de los tangueros. Seguramente al despertar frente a San Pedro, Maciel para congraciarse con El Barba que tiene la llave de la eternidad le cantó a capella, " Recuerdo ". ¿ Y si nó que otra tema le haría. Talvez, " Remembranzas " ? Puede ser. Los que si te extrañamos sabemos a ciencia cierta que estás actuando en los escenarios celestiales a la orden de Don Ova y la deben estar " rompiendo ". ! Vamos Maestros todavía ... !

Unas líneas para recordarme mal de la madre de ciertos autodenominados " críticos " de tango. Los Lafaucci o los Pachano del " 2 x 4 ". Dijieron que Maciel fue un cantante " efectista. ! Por favor, señores ! Con vuestro absurdo y tilingo criterio. el Zorzal era " efectista " porque siempre cantaba con una sonrisa de oreja a oreja y con los dientes impecablemente blancos, aún en un tango no precisamente optimista como " Mano a Mano " de Celedonio Flores. O el Polaco en su última etapa de Caño 14, gesticulaba como en el Mal de Parkinson y fraseaba con más pausas que nunca para poder respirar e insuflar oxígeno a sus " fueyes " aniquilados por el faso cruel. ! Cuanta maldad disfrazada de " crítica "....

No hay comentarios:

Publicar un comentario